Un claro precedente de lo que podría pasar en Santander con el Centro Botín, si no se suspenden las obras cautelarmente
Se han iniciado ya las obras de demolición de la Biblioteca Central de la Universidad de Sevilla (diseño de la arquitecta Zaha Hadid en cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordenaba la ejecución de la sentencia del Tibunal Supremo por la Universidad de Sevilla debía demoler totalmente del edificio, incluido el aparcamiento, así como a la restitución de la parcela a su situación anterior, es decir a replantar árboles y plantaciones existentes, dando la razón a los vecinos que pleitearon contra esas tres administraciones y organismos públicos (ver aquí la noticia en la prensa nacional).

El interés de este asunto para Santander es que existen muchísimos paralelismos entre la Biblioteca de Sevilla y el Centro Botín: conchabeo de las administraciones y organismos públicos de espaldas a la ciudadanía, prepotencia para imponer sus gustos e intereses sobre un suelo de dominio público, disfrazamiento de la operación mediante la contratación de una arquitecta de primer nivel internacional, etc. Solamente la lucha de unos vecinos -ciudadanos de a pie- ha podido poner en su sitio todo ese disparate. A este respecto, véanse los detalles urbanísticos y la Sentencia del Supremo en la anterior entrada de este blog sobre este tema.
Lo peor de todo es que la irregularidad de los poderes públicos nos va a costar muy cara a los ciudadanos, ¿nadie va a responsabilizarse de este desastre? En el caso de Sevilla, se estima que el coste de este desastre anunciado superará los 8 millones de euros.