4. Desde c/ Calderón

Un submarino varado en el muelle

Esta perspectiva está tomada desde un 8º piso de la calle Calderón de la Barca, a unos 225 de distancia del edificio y a una cota estimada de unos 29 m sobre el nivel del muelle (esto es, unos 7-9 m más alto que el edificio).

Vista de las obras en agosto de 2013. Obsérvese el acierto del fotomentaje, a pesar de que el edificio real es algo mayor que el previsto por nosotros.

La enorme mole de la fachada oeste del Centro Botín (83 m de larga por 20 m de alta) se asemeja a un submarino varado en el muelle. Incluso desde un 8º piso, la degradación del paisaje actual por obstrucción de la amplia perspectiva sería manifiesta.

El destrozo que la trinchera y la rampa de acceso al túnel hacen es evidente en esta vista. Es una suerte de "tierra quemada": todo lo que queda fuera del acceso central al edificio desde los Jardines no tiene interés o se queda sin acceso (obsérvese el espacio residual que queda a la derecha del túnel).

Otro pésimo efecto de la propuesta de la Fundación Botín es la negación de la continuidad del espacio abierto del muelle hacia el fondo de la Bahía (en el centro de la foto): no saben cómo continuar o no les importa lo que pase en el Frente Marítimo más allá de su edificio.

Foto de estado actual tomada a fines de diciembre de 2011.