6. Desde la gasolinera

Un auténtico tapón a la Bahía

La negación de la Bahía que representaría la propuesta de Centro Botín en Albaredaes es total desde este punto de la plaza de Alfonoso XIII, distante unos 95 m del punto más cercano del edificio.

La necesidad (por ausencia) de un paso de peatones en este punto queda de manifiesto por la imposibilidad de acceder a la entrada actual al aparcameinto del ferry. Ante esta situación, muchos conductores y pasajeros que dejan el coche en el aparcamiento prefieren jugarse el tipo antes que dar un rodeo para utilizar el paso de peatones más cercano (lo que les obligaría a andar unos 400 m de más).

El impacto visual desde este punto de vista puede calificarse de brutal. Aquí el escorzo del edificio aumenta considerablemente el ángulo sólido bajo el cual se ve, ocupando la totalidad del horizonte del observador.

Foto de estado actual tomada a fines de diciembre de 2011. Obsévese la ausencia de aceras. 
La propuesta más razonable para este punto sería eliminar la rotonda (por innecesaria) y dar continuidad a sendos itinerarios peatonales que enlazaran las calles Calderón de la Barca y Cádiz con los Jardines de Pereda. Por mucho que cueste entenderlo, en la actualidad los peatones no pueden pasar por aquí.