12. Desde rotonda Pº Pereda

Desde esta perspectiva se ve en primer término la bocana de la entrada este al túnel y su relación con el paseo del muelle y los Jardines de Pereda.

La degradación que producen sobre el resto del Frente Marítimo la trinchera y la bocana (concentración de oscuridad, ruidos y polución) es algo que hay que tener bien presente en el saldo deudor de la propuesta de enterrar el tráfico.
La interrupción visual del edificio y la barrera física del túnel sería una grave pérdida para paseo marítimo, que en este punto se vería estrangulado e innacesible desde el Paseo de Pereda.

Obsérvese que en este fotomontaje se ha prescindido de toda la hojarasca del arbolado que Renzo Piano pretende introducir, y cuyo aparición en esta escena tendría un efecto aún más demoledor al interrupmpir y cerrar la actual perspectiva abierta.

Estado actual tomado de Google Maps (http://maps.google.es).
La bocana de la rampa este en la maqueta de Piano: obsérvese el estrechamiento del paseo del muelle y, en general, el amontonamiento de elementos (edificio, túnel, barreras, arbolado,...) ocupando y destrozando un espacio actualmente libre de obstáculos visuales.